viernes, 19 de enero de 2018

El brócoli protege contra el asma

El brócoli protege contra el asma

El brócoli es rico en glucorafanina, una fuente de sulforafano. El sulforofano es una sustancia similar al azufre que, entre otros, aumenta la actividad de las enzimas que ayudan a contrarrestar el estrés oxidativo. Una investigación de la UCLA (Universidad de California) demostró que el brócoli puede ser utilizado como agente terapéutica en el asma.

El polen en el aire y la contaminación ambiental producen la formación de radicales libres en las vías respiratorias. Para poder eliminar estos radicales libres, el cuerpo produce enzimas de fase II. En algunas personas, este mecanismo de defensa no funciona correctamente y causa una reacción de hipersensibilidad. Esto, a su vez, puede provocar asma o EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica). Los investigadores de la UCLA probaron que el sulforafano podía mediar este efecto.

Al comienzo del estudio, se tomaron muestras de secreciones nasales de 29 participantes. Luego, se introdujo una solución de gases de escape de diesel en la cavidad nasal en una concentración que se encuentra comúnmente cerca de grandes autopistas. Se tomó otra muestra y, después de un período de descanso de cuatro semanas, se administró una cantidad de sulforafano equivalente a 100-200 gramos de brócoli durante cuatro días consecutivos. Se realizó otra prueba de provocación y se tomaron muestras de secreción nasal de nuevo.

Todas las muestras de los participantes fueron comparadas y resultó que la prueba de provocación con gases de escape aumentó la cantidad de glóbulos blancos en la membrana mucosa nasal en un 66-85%. Esto apunta a una respuesta inflamatoria. Sin embargo, después de la administración de sulforafano, el recuento total de células disminuyó en un 54%. Los investigadores concluyeron que el sulforafano inhibe la respuesta inflamatoria nasal.

“Nuestra investigación muestra los posibles efectos preventivos y terapéuticos del brócoli y los brotes de brócoli ricos en glucorafanina en la reducción de los efectos de la contaminación del aire en las alergias y el asma”, dicen los investigadores.

Como nadie consume porciones de 200 gramos de brócoli todos los días, sugerimos utilizar un extracto de brassica estandarizado en patologías como el asma y otras patologías alérgicas. Un extracto tanto de la planta entera como de las semillas es incluso más rico en glucorafanina que los brotes de brócoli solos.

Fuentes:
  • 1. Heber D, Li Z, Garcia-Lloret M, Wong AM, Lee TY, Thames G, Krak M, Zhang Y, Nel A, Sulforaphane-rich broccoli sprout extract attenuates nasal allergic response to diesel exhaust particles, Food Funct. 2014 Jan;5(1):35-41.
  • 2. http://www.naturafoundation.nl/monografie/brassica_italica.html
  • 3. Loreni C.S. et al, Inflammatory mediators, cell counts in nasal lavage and computed tomography of the paranasal sinuses in atopic children, Jornal de Pediatria 2001
  • 4. Riedl MA, Saxon A, Diaz-Sanchez D, Oral sulforaphane increases Phase II antioxidant enzymes in the human upper airway, Clin Immunol. 2009 Mar;130(3):244-51.

El sulforafano que se encuentra en el brócoli hace que los autistas sean más sociables

El sulforafano, una sustancia presente en el brócoli, también puede aliviar los síntomas en el autismo. 
Esto fue publicado en un artículo de la prestigiosa revista científica PNAS. Los investigadores establecieron que la administración diaria de sulforafano puede mejorar el comportamiento y las habilidades de comunicación de las personas con autismo.

El brócoli (Brassica italica) ha estado en el punto de mira durante bastante tiempo: ya se han observado resultados en trastornos pulmonares y como agente de desintoxicación. Y el autismo también se puede agregar a la lista.

Cuarenta personas con autismo de moderado a severo entre los trece y veintisiete años de edad fueron monitoreadas durante un período de dieciocho semanas. La mitad del grupo recibió un placebo y la otra mitad un suplemento de sulforafano hecho de brotes de brócoli. La comunicación verbal y la interacción social mejoraron en el grupo que recibió sulforafano. Éste grupo también se sentían más tranquilos y tenían menos problemas con el comportamiento estereotípico. Los efectos desaparecieron después del estudio, por lo tanto, es importante administrar dosis estructuradas de sulforafano a personas con trastorno del espectro autista.

El estudio fue pequeño, pero los resultados fueron convincentes. Si desea usar sulforafano en su consulta, es importante elegir un complemento con altas dosis de brócoli que contenga una cantidad estandarizada de sulforafano y/o su precursor, glucorafaina. El brócoli en la dieta probablemente tenga poco efecto, porque el brócoli solo contiene bajos niveles de sulforafano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario